Thursday, May 14, 2009

Del automovilismo, el futbol americano y otros deportes

Hace un par de días la Escudería Ferrari presentó un documento a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el que básicamente amenazan con salirse de la Fórmula 1 si persisten en la idea de poner un tope presupuestal para la temporada 2010. No sé por qué, pero eso me hace pensar en la situación que protagonizan la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y el Sistema Tec de Monterrey en estos días. Durante muchos años, algunas escuelas que cuentan con "semilleros" de futbol americanistas (realmente no sé si se deba decir futbolistas americanos, aunque eso me hace pensar en los profesionales del futbol que pertenecen a este continente), se han quejado del cinismo con el que las escuelas privadas "contratan" a los mejores jugadores para ganar campeonatos nacionales uno tras otro. Por presiones derivadas principalmente de estas quejas, el año pasado la ONEFA dividió el campeonato de Los 12 Grandes en dos conferencias que no se enfrentarían entre sí. Por un lado estaban los equipos "tradicionales" del centro de la República comandados por el Politécnico Nacional y la UNAM, mientras que en el otro se encontraban los equipos de escuelas privadas y la Autónoma de Nuevo León comandados por los Tecs de Monterrey. Ambos torneos fueron más competidos que su predecesor por lo cual considero que ese cambio fue una buena idea. Pero los problemas administrativos y de logística, sobre todo en la Conferencia Nacional (que está por debajo de estas dos nuevas conferencias) provocaron que algunas escuelas lideradas por la UDLA y la UANL se apartaran de la ONEFA por medio de un comunicado firmado por entrenadores y otros administrativos. Los Tecs eran parte de esta comitiva disidente. Una vez que estuvo lista la nueva asociación, con un nombre escogido al vapor y toda la cosa, se informó que ninguna escuela había desertado oficialmente de la ONEFA por lo que los Tecs, dada su rapidez para actuar una vez que han tomado una decisión, mandaron un comunicado de separación firmado por los más altos mandos del Sistema Tec. Luego de pocos días, las demás escuelas, decidieron olvidarse de la nueva asociación y prefirieron seguir adheridas a la ONEFA en una medida un tanto cobarde, pero que al mismo tiempo convenía a sus intereses. Así pues, los Tecs ya no formarán parte de la ONEFA, al menos en 2009, y el futbol americano en México pierde un mucho de competitividad. Para mí está claro que la unión hace la fuerza, y en este caso esa carencia de unidad provocó que todos perdieran de una u otra manera, aunque en un principio la separación de Los 12 Grandes haya dejado ver un horizonte más prometedor.
En el otro lado del mundo, la Formula 1 puede también sufrir una división con base en el presupuesto anual de los equipos, pero en este caso unos y otros competirían en la misma pista, al mismo tiempo, pero con diferentes obligaciones y derechos. ¿Es esto de alguna manera lógico? Sí y no. Sí, porque la razón principal de poner un tope al presupuesto es la disminución de gastos, lo cual tiene muchísimo sentido después de que el año pasado después de 4 ó 5 carrera el equipo japonés Super Aguri se retiró del torneo, mientras que este año el equipo Honda fue convertido en Brawn GP por razones financieras; además, obligar un tope presupuestal es algo así como no ser democrático... emm, ahora que lo pienso, tal vez a la FIA no le interese ser muy democrática, pero sí le interesa mantener a todos contentos para seguir percibiendo honorarios. No, porque quienes practican simultáneamente un deporte deben acatar las mismas reglas y gozar de los mismos beneficios.
Yo creo que todas las escuderías están ganando un buen de lana y por lo mismo siguen compitiendo; también creo que si uno quiere gastar mucho lo va a hacer a sabiendas que es una inversión redituable, ¿no? Estamos hablando de compañías que llevan muchísimo tiempo en el negocio de los coches y que no se van a dejar llevar por proyectos con futuro incierto o inversiones de alto riesgo. ¿Por qué entonces evitar que los "grandes" gasten todo lo que quieran? ¿por la desventaja que entonces tendrían los equipos chicos? Cuando uno tiene que hacer algo y no se cuenta con los recursos suficientes se tiene que recurrir al ingenio para ahorrar y hacer lo más con lo menos. ¿Seguro que el equipo Brawn GP no tiene idea de lo que estoy escribiendo? ¿Qué se puede concluir de que han ganado 4 de las 5 primeras carreras del año?
Mi diagnóstico, o en este caso predicción, es: si los dirigentes de la FIA se dejan llevar por el orgullo y su status quo, tendremos un campeonato mediocre de Fórmula 1 en 2010 sin algunas escuderías no sólo emblemáticas, sino que forman parte de la columna vertebral del automovilismo mundial.
Para la reflexión: Fórmula 1 no desaparecerá sin Ferrari, Renault y otros, pero ¿cuántos seguidores cambiarán de equipo porque el suyo ya no está? ¿cuántas pérdidas económicas habrá? Tal vez el remedio sea más dañino que la enfermedad.
Para más reflexión: ¿Qué hará Ferrari cuando su sector más reconocido y famoso se halle sin qué hacer? ¿Tratará de hacer un nuevo torneo acompañado de otras escuderías? ¿Dichas escuderías le darán la espalda para regresar a Fórmula 1 cuando comiencen las dificultades propias de cualquier empresa o evento? Por eso pienso que los problemas en la ONEFA se parecen un poco a los de la Fórmula 1.

Labels: , , ,

Sobre el sacerdocio y otros oficios

Como reintroducción quiero comentar que ahora sí no prometo nada. Trataré de escribir cuando pueda y quiera, o sea, cuando me den ganas suficientes y exista algún tema que amerite usar mi tiempo aquí en lugar de disfrutarlo con mis seres queridos (entre ellos se cuentan la tele y FIFA06). Hace un par de días me encontraba en la lavandería de aquí cerca, en la que la mayoría de los clientes son latinos, y me distraje un poco con las noticias de "Primer Impacto". Todavía me acuerdo cuando tenía 10 años y visitaba a una tía que tenía cable, no nos podíamos perder ese programa, ni tampoco el de "Ocurrió así", claro, porque nos comía el morbo. El caso es que la noticia principal de esta semana ha sido la relación sentimental que un tal Padre Alberto sostiene con una chica que creo es guatemalteca. Por si no han oído/leído nada, el Padre Alberto está encargado de un templo en Miami, FL además de que tiene un programa de televisión; en una palabra es una persona muy pública. Recientemente se dieron a conocer unas fotografías de este sacerdote con la chica centroamericana en la playa, en posiciones un tanto comprometedoras que han provocado que haya muchos comentarios en la prensa escrita, la radio y la televisión. Se ha informado que muchos de sus feligreses lo apoyan incondicionalmente y han lanzado a la Iglesia una de las típicas cuestiones: ¿por qué los sacerdotes no se pueden casar?
Yo no soy ningún sacerdote, ni teólogo, ni conozco a la Iglesia de pe a pa, pero por este medio quiero dejar en claro lo que más o menos pensamos los católicos* en cuanto al celibato de los sacerdotes.
*Siendo que soy una persona un tanto radical (definitivamente no tanto como me gustaría ser) quiero dar primero MI definición de católico. Muchos sabemos que "católico" significa "universal", puesto que todos estamos llamados a compartir de la misma fe en Jesús; pero, al menos para este escrito, católico es aquél que puede decir el credo y cumplirlo porque tiene pleno conocimiento de la Iglesia católica y se adhiere a sus creencias, no por costumbre sino por convicción.
Ahora que ya he expuesto todos los antecedentes, empecemos con mi comentario que será más bien corto:
Jesús, salvo lo que dice The DaVinci Code de Dan Brown, fue el judío que instituyó la Iglesia poniendo a su amigo Pedro a cargo tan pronto Él se retirara del planeta. Pedro era un hombre casado que dejó a un lado a su familia para dirigir ese proyecto de más o menos ochenta personas que se convertiría en un "leviatán" de más de mil millones de personas (digo leviatán sólo como figura de masa). De aquellos ochenta que iniciaron la Iglesia, unos cuantos dirigían las reuniones y decidían sobre los problemas cotidianos de las pequeñas comunidades que se iban formando. Aquellos dirigentes no tenían un voto de celibato y seguramente muchos estarían casados y tendrían hijos, pero el hecho de haber convivido con Jesús les arrebató el interés de muchas cosas para regalarles una pasión fortísima: hacer crecer la Iglesia. ¿Alguna vez te has metido tanto en algún proyecto que te han encargado en la escuela que prefieres seguir haciendo aquello que incluso ir a las demás clases? ¿Alguna vez te has enamorado? ¿Alguna vez has querido continuar haciendo algo... para siempre? Si has experimentado algo parecido a lo anterior, quiere decir que has experimentado la pasión por algo. Cuando esa pasión se aplica a tu oficio, en términos "católicos" se le llama vocación o llamado. Un sacerdote, quiero decir un real sacerdote, es aquél que ha escuchado el llamado a serlo y siente una pasión desbordante por cumplir su misión. Una pasión que le inhibe la necesidad de relaciones románticas o sexuales. La vocación lamentablemente no es algo que uno escoja, sino que es algo que está dado; no es algo que uno entienda, sino que es algo que está fuera de nuestras manos. El católico entiende que una decisión como la de entrar o no entrar al seminario, continuar o no continuar en el mismo, ser ordenado o no ser ordenado sacerdote, tiene que ser tomada con mucha oración y dejando a un lado las pretensiones personales. Todo esto lo escribo por experiencia propia. Yo quería ser monje, creí tener la vocación para ello, pero después de un buen tiempo de orar, y de escuchar lo más atentamente que pude, me di cuenta que Dios no me quería en ese lugar. Así como a alguien que estudia matemáticas le es muy difícil hacer carrera de escritor, a quien está llamado a la vida matrimonial le es difícil consagrarse como sacerdote, y viceversa. Ser sacerdote no es un sacrificio, es un don, y aunque algunos piensen que ellos sufren por la falta de una mujer, realmente no la necesitan; están hechos para no necesitarla, es una de sus aptitudes. Ahora, ¿por qué una persona que no escucha el verdadero llamado quisiera convertirse en sacerdote? Puede haber razones sicológicas producidas a temprana edad, y también puede haber razones ad hoc con nuestra actual cultura light: un sacerdote es el líder (espiritual) de su comunidad y goza de cierto grado de poder y respeto, nunca estará desempleado, no tiene que buscar casa o pagarla, puede seguir preparándose toda su vida (en las mejores instituciones), puede viajar y tiene montones de tiempo para interiorizar, conocerse y mejorar su persona día con día. ¿No estaría genial ser sacerdote?
Mi diagnóstico en este caso es uno de dos: que el Padre Alberto sucumbió a los deseos carnales porque viene fallándose a sí mismo desde hace un buen rato, o que el Padre Alberto creyó escuchar el llamado pero en realidad sólo quiso escuchar lo que su pensamiento le dictaba.
Para la reflexión: si decimos que creemos en un Dios omnipotente, ¿por qué dudamos de Su capacidad para hacer seres humanos con necesidades carnales diferentes a las de la mayoría?
Para más reflexión: si decimos que creemos en un DIOS, ¿por qué nos aferramos a darle un cerebro igual al nuestro?

Labels: ,